La historia del agua potable a Benissa y sus personajes.

lunes, 17 de junio de 2013

POT SER. El Jefe.

POT SER.  El Cap.
.


Pepe Capella. Pepe el hermano de Salvador. Pepe el del Agua. Así llamaban a José Ivars Ortola, para diferenciarlo de los otros Ivars de Benissa.

Ya en “Mi primer día”, contaba como fue mi encuentro con él por primera vez. Como su seria presencia, provocó en mí un aviso de alerta. Entendí que seria un hombre serio y de mal genio. Nada más lejos de la realidad.

Jose Ivars Ortola
Con Pepe mantuve, en los últimos tiempos, una serie de, digamos entrevistas, de las cuales pensaba nutrirme para esa historia, siempre mentada y nuca empezada, sobre el Servicio de Aguas Potables de Benissa.

No voy a contar anécdotas de sus 15 años de gerente del Servicio, o de los 7 años que coincidí con él. No es hora de anécdotas,  creo que serán mi mejor homenaje y mi mejor despedida reivindicar varias cosas que le obsesionaban:

      -          La concienciación de que el agua es un bien escaso y hay que cuidar su consumo.
-           Que la gestión y explotación del Servicio fuera municipal.
-          Reivindicar la figura de su hermano, el Alcalde Salvador Ivars, como artífice junto a los miembros de sus corporaciones, de la gesta de la traída de aguas desde Benidoleig y la compra de los pozos de Benigembla. 


El abastecimiento de agua a Benissa, visto desde hoy, no se le da ningún valor. El agua fluye por el grifo o la ducha, y lo hace porque es lo natural. Nadie, mientras se ducha, medita cual es el camino y que manipulaciones tiene esa agua para que este resbalando por su cuerpo. Donde están
El Alcalde, Salvador Ivars Ortola
las fuentes y que costaron. Las negociaciones, las discusiones y el escepticismo, y cuando no, la oposición a dicho proyecto. Reuniones calle a calle, en mangas de camisa y de tú a tú. Sin sueldo ni indemnizaciones. Todo por el pueblo.” Casi, casi como ahora”.

El Servicio de Aguas Potables de Benissa, como tal y después de 43 años, ha sufrido algunas incursiones de empresas del sector de gestión de servicios de aguas, a los que las diversas corporaciones han resistido. Pepe era de la opinión que desde el propio Ayuntamiento era posible la gestión eficaz de un bien de primera necesidad y que se ha convertido en un negocio y monopolio de unas pocas multinacionales. El negocio de no conocer al ciudadano y tratarlo como un número. El negocio de forrarse a costa de un pueblo y de un bien necesario. Le gustaba contar,
como, con la ayuda de D. Gines Puerto, ganaron un pleito a la todopoderosa Agriben, por la gestión del agua en la urbanización San Jaime.

Pozo Camino Sanet - Benidoleig
Reivindicaba la memoria de quien a la cabeza de las corporaciones que lo hicieron posible, en ningún momento de la historia de estos 43 años, se le ha mencionado, o realizado un reconocimiento público y comprometido. Su hermano, el Alcalde Salvador Ivars Ortola, ha sido un gran olvidado,  a diferencia de hoy que por una escasa valla de un campo de deportes, se realiza un acto, y se coloca una placa para mayor gloria y constancia en la historia de que tal proeza la realizaron el Alcalde y algún Secretario Autonómico, olvidándose que es el pueblo quien lo sufraga.

Frau-Pepe-Ibañez-Ximo-Iborra
Pepe, en fin, también sufrió la intervención política. La sabiduría sobrevenida con el acta de concejal o Alcalde. Los cambalaches políticos, aun a costa de poner en peligro un servicio modelo. La irresponsabilidad de escuchar gurús externos o en aras del mantenimiento del poder, mantener un servicio esencial sin definir y falto de una dirección con un perfil adecuado.
Estoy seguro que Pepe, cuando Domingo Iborra proponga la visita de revista del año 2013, estará con nosotros y reivindicara la labor de su hermano, la municipalidad del Servicio y la racionalización del consumo.

D.Iborra - V. Ibañez - Pepe Ivars
Y nos hará reír este sargento de la Guardia Civil, que dejo de serlo para poner en marcha la organización del Servicio Municipal de Aguas Potables de Benissa.

Pepe, junto a Vicente Frau, Francisco "Ferrero" y Jaumet de "Rabossa", la antigua guardia, estaran vigilantes desde donde se encuentren.

Pepe, siempre en mi corazón.

Ximo y yo  quedamos de testigos.

Xaval..!. Xe, xaval!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario